Bella Jarifa 2017

Entre los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre

ha tenido lugar en el municipio de Cártama las “noches de la Bella Jarifa”; en ellas hemos tenido por primera vez contacto físico con nuestros clientes han sido unas noches mágicas para KARITEKU.

Poder explicar en primera persona a cada uno de los que se acercaban a nuestro pequeño “stand” aquello que queremos transmitir y toda la simbología que hay detrás de nuestros complementos es un verdadero placer.

El que nos comprasen o no quedaba en un papel secundario, nosotros salimos a la calle para darnos a conocer y conoceros, saber quienes nos respaldan y respetan, a la vez de saber quienes como nosotros luchan cada día por exprimir cada instante.

Nos quedamos con muchas de las sonrisas de aquellos que se acercaron en estos días a vernos y tras escuchar nuestra historia supieron que ellos también pueden exprimir cada instante un poco más.

Mil gracias a todos y aquí os adjuntamos un pequeño texto donde os explicamos que se celebra en esta fecha señalada en el municipio cartameño.

En estos días se  se rememoran

las andanzas y desventuras de dos enamorados, ocurridas en los pueblos del Valle del Guadalhorce de Álora, Cártama y Coín, y que deja ver el aspecto humano y honorable de las culturas cristiana y musulmana.

         El relato trascurre en una fecha indeterminada, comprendida entre 1410 y 1424.

Abindarráez es el protagonista, perteneciente a la noble familia granadina de los Abencerrajes, exiliado en Cártama, se siente atraído por Jarifa cuando ambos son aun niños y creen que son hermanos.

Cuando son mayores y saben que no lo son, confirman que están enamorados, pero para entonces, esta tierra es zona frontera con los castellanos y eso traerá grabes problemas para los jóvenes.

         La más antigua versión escrita que se conoce de este relato

data de 1551, por Antonio de Villegas; pero sabemos que años antes ya se narraba por los trovadores de pueblo en pueblo.

         Otra magnífica versión de esta obra nos dejó en el año 2001, el historiador cartameño Pedro Dueñas Carbajal, llamada “Historia de Abindarraez y la bella Jarifa”, en el que se narra la historia de forma novelada.

         Como sería muy largo y tedioso para el lector el reflejar aquí el relato al completo, me remito a los mosaicos en azulejos que jalonan la subida al Castillo de Cártama, y de paso, visiten el mirador de la Ermita, desde el que podrán trasladarse con facilidad al ambiente de la época.

Este texto ha sido escrito por Fernando Bravo, un habitante de Cártama del cual adjuntamos aquí el enlace de su blog.

http://cronistadelavilladecartama.blogspot.com.es/2013/09/el-significado-de-la-bella-jarifa.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable KARITEKU Company.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.profesionalhosting.com/contratos/privacidad.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://kariteku.com/aviso-legal/.