Álora, Málaga

Álora es una localidad y un municipio de Málaga, en Andalucía.  Está situado en el centro de la provincia, dentro de la comarca del Valle del Guadalhorce.  

Su término municipal abarca un amplio territorio en el que se localizan tanto grandes formaciones del relieve malagueño, como suaves colinas ocupadas por cereal, olivos y encinar, así como huertas de frutales y hortalizas que cubren el fondo del valle.

Y así como datos sus habitantes son conocidos como aloreños o “perotes”.

Es un pueblo muy cercano al mío por lo que de pequeño recuerdo ir cada dos semanas porque mis padres iban al manantial natural que hay en su sierra a coger el agua que era la que más nos gustaba de la zona, ya con los años pues hemos acabado modernizando el sistema.

Pero esta fue la ruta que hice los otros días para llegar, aunque esta vez la escapada no ha sido para visitar el pueblo en sí sino a la casa de un amigo que me invitó a una barbacoa.

Aunque he visto oportuno de hablar de algunos sitios muy relevantes de este hermoso municipio.

Para mí lo más relevante a destacar de su entorno natural sería:

 El Desfiladero de los Gaitanes (os dejo enlace a la Wikipedia) una zona de gran belleza. Se halla en el Chorro, a 12 kilómetros del casco urbano. Se trata de un cañón con más de 100 metros de altura donde el río Guadalhorce ha cortado los estratos de la ‘Sierra de Huma’.

A las paredes de esta garganta se adosa el famoso ‘Caminito del Rey ‘, de unos 7 kilómetros de longitud, cerrado al público durante años, y nuevamente visitable desde 2015.

Un paseo impresionante con unas vistas geniales, al cual aún no he podido ir, pero me encantaría visitar próximamente.

Caminito del Rey

En cuanto a los restaurantes en el casco urbano de Álora con más puntuación y recomendaciones son El Urogallo, Sol del Río y Casa Abilio.

Por si queréis comer por la zona cuando visitéis este pueblo.

Puedo señalar que por los alrededores hay muchas casas de campo encantadoras como la de mi amigo, donde predominan mucho los campos de olivares.

Como anécdota de esta escapada por este pueblo, es que a la vuelta no me coordiné muy bien con mi gps y me dejó un poco en medio de carriles bastante complicados para circular y me retrasó la vuelta mas de una hora pero la verdad que disfruté también de ese momento porque descubrí muchos sitios por aquella zona que desconocía.

Bueno espero que os haya gustado mi pequeña reseña sobre este pueblo vecino al mío y os seguiré escribiendo sobre mis escapadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable KARITEKU Company.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.profesionalhosting.com/contratos/privacidad.html.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://kariteku.com/aviso-legal/.